¿Cómo Consultar Impuestos de Vehículos por Placa 2021?

Para determinar el Impuesto Vehicular por placa se toman en cuenta varias características, entre ellas: La base gravable (que viene siendo el valor del vehículo), el tipo de vehículo al cual se le va a calcular el impuesto vehicular y las características del mismo.

 Según el decreto de noviembre de 2020, así es como se empieza a determinar el impuesto de tú vehículo en este 2021.

Los valores absolutos quedan englobados en una tabla de rangos y tarifas, que tiene las siguientes cantidades de dinero:

  • Para vehículos cuyo valor esté comprendido en el rango entre 0 hasta 49.470.000 pesos colombianos el impuesto vehicular será de 1.5%.
  • Para vehículos cuyo valor esté comprendido en el rango entre 49.470.000 hasta 111.305.000 pesos colombianos el impuesto vehicular será de 2.5%
  • Para vehículos cuyo valor esté comprendido en el rango entre 111.305.000 en adelante el impuesto vehicular será de 3.5%
  • El impuesto vehicular para motos es de 1.5% todos los rangos de precio.
  • El impuesto vehicular del transporte público es de 0.5% para todos los rangos de precio.

Como conocemos, el impuesto de vehículos es un requisito obligatorio para todos los ciudadanos colombianos que sean dueños de un vehículo, ya sea, particular o de transporte. Si quieres, puedes solicitar un crédito de carros

¿Cómo puedo consultar el impuesto vehicular por placa?

Actualmente a través de internet y diferentes plataformas puedes consultar el impuesto vehicular por placa, de hecho, no llega hasta ahí, puedes incluso pagar tus impuestos vehiculares.

En diferentes ciudades y de diferentes formas puedes consultar el impuesto vehicular por placa.

¿Puedo consultar el impuesto vehicular de motos por placa?

Sí, ya que las motos o motocicletas siguen siendo un vehículo, puedes consultar los impuestos vehiculares como si fuese cualquier otro vehículo. Dependiendo de la ciudad en la que te encuentres te diremos cómo vas a realizar esta consulta por placa.

¿Cuáles motocicletas deben pagar impuesto en Colombia?

Las motos o motocicletas que tengan un cilindraje inferior a 125 no necesitan pagar el impuesto de vehículos en Colombia. Solo es requisito pagar un tributo al distrito de semaforización de forma anual.

Esta información queda expresada según la ley, así que si tienes un cilindraje inferior a 125 olvídate de pagar el impuesto.

¿Puedo descargar el impuesto vehicular por internet?

Son muchas las opciones que tienes si quieres descargar el impuesto vehicular, no es una plataforma única en la que puedes realizar la descarga.

Dependiendo de donde se encuentre tu vehículo, puedes revisar y realizar una consulta y posterior descarga del impuesto vehicular por internet.

Impuesto vehicular

¿Cómo puedo pagar el impuesto vehicular?

Para cancelar los diferentes impuestos vehiculares por placa debes elegir según tus preferencias, una de las formas es a través de internet porque hay plataformas que sí lo permiten de esta forma.

Por otro lado, también puedes cancelar de forma presencial a través de ciertas entidades bancarias o presencialmente en tránsito puedes hacer el pago del impuesto del vehículo.

¿Qué ocurre si no cancelo el impuesto vehicular?

Por ley, si no haces el pago del impuesto vehicular empezarán a correr intereses diarios, con lo que vas a acumular mayor deuda,

Pueden que te sancionen o que embarguen tu vehículo si no estás al día con el impuesto vehicular, ya que, como mencionamos anteriormente es una obligación como ciudadano dueño de un carro o motocicleta.

Te estarás preguntando, ¿Quién debe realizar el pago del impuesto del vehículo por placa? Para responder a tu pregunta debes conocer el nombre de la persona que se encuentra en la tarjeta o título de propiedad del vehículo.

La persona que aparece en la tarjeta de propiedad es la que tiene, por obligación legal, pagar el impuesto de vehículos. Sin importar si el carro ha sido vendido o no.